Reflección y auto-evaluación son claves para el aprendizaje para toda la vida. Los e-portfolios les proveen a los estudiantes un espacio para refleccionar sobre su propio proceso de aprendizaje y para expresar creativamente lo que han logrado, permitiéndoles mostrar sus experiencias a través de texto, imágenes, videos, etc

En estos últimos años, el uso de e-portfolios se está generalizando en las universidades, junto a otras prácticas académicas enfocadas en renovar  la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la educación universitaria para contribuir mejor al exito de nuestros estudiantes a lo largo de sus vidas.

Los e-portfolios incluidos en este sitio-web sirven a nuestros estudiantes principalmente en dos maneras.

Por una parte, el  e-portfolios creado por cada estudiante contribuye a evaluar su desempeño acadeemico en este curso, al proveer evidencia de las investigaciones, reflecciones y escritura que el estudiante hizo acerca de los temas centrales del curso

Como este es un curso con un importante componente de aprendizaje experiencial y de aprendizaje a traves de servicio comunitario, los estudiantes proveen evidencia de lo que aprendieron trabajando en  ambientes semi-profesionales mientras voluntareaban con la comunidad Latina. Muestran también lo que aprendieron acerca de países de habla hispana, mientras investigaban y seleccionaban ONGs en América Latina y entrevistaban a sus directores y representantes acerca de oportunidades de voluntarear alli.

Por otra parte, crear sus e-portfolios les da a los estudiantes la oportunidad de refleccionar acerca de su identidad y vocación, y de integrar su aprendizaje más alla del aula con lo que aprenden en su trabajo curricular. Esta reflección acerca de su motivación individual, de sus objetivos personales y de su manera única de aprender, le permite a cada estudiante integrar y asimilar más profundamente las habilidades y conocimiento que desarrolló en este curso.

Hacer una pausa para refleccionar en su continuo proceso de plasmar su identidad a traves de su escritura, estimula al estudiante en el desarrollo de su aprendizaje activo y auto-regulado.  Da nuevo sentido y relevancia al trabajo que hace para sus cursos, y le da una nueva conciencia de las habilidades y conocimiento que está desarrollando, y de como aplicarlas para servir a la comunidad en oportunidades de trabajos, pasantías, voluntariado, o/y estudios superiores.

E-portfolios de los estudiantes 

Hanna

Spencer

Verónica Ramírez