En las primera semanas del semestre, los estudiantes y yo nos dedicamos a escribir juntos una constitución para este nuevo curso. Tomamos como puntos de partida el Mozilla Manifesto y el manifesto de la clase de la Universidad de Duke sobre 21st Century Literacies creada y facilitada por la profesora Cathy Davidson.

Creamos un google doc para dar forma entre todos a un documento que –como la profesora Davidson pensó para su clase–nos ayudara a pasar de ser individuos sueltos juntados al azar en una clase a ser un equipo que comparte objetivos y maneras de trabajar. Los estudiantes, en equipos rotativos, discutieron y respondieron preguntas básicas acerca de 4 areas fundamentales.

  1. ¿Qué actitudes y maneras de trabajar en equipo son las más efectivas y beneficiosas para que cada uno dé lo mejor de su capacidad y esfuerzo?
  2. ¿Cómo prepararse antes de venir a clase, para poder utilizar al máximo el tiempo en el aula para discusiones productivas?
  3. ¿Quién y cómo calificaría el trabajo realizado en el curso para que pudiéramos no preocuparnos tanto por la “A” y dedicarnos más a aprender? Como experimento para desarrollar capacidades de trabajo e iniciativa individual y en equipo, decidimos que todos teníamos que participar en el trabajo y en la evaluación de ese trabajo.
  4. ¿Qué derechos y responsabilidades tiene el estudiante como voluntario en los sitios en los que voluntarea–por ejemplo, este semestre, en Santuario y en Oakland International High School?
Anuncios