Justin picture.JPG

Experiencias de Justin

Mi Aprendizaje de Servicio Comunitario: una vida de oportunidades.

El aprendizaje de servicio es un método de enseñanza y de  aprendizaje en el  que las universidades forman alianzas con organizaciones comunitarias locales donde los estudiantes pueden entonces ir para completar horas de trabajo voluntario para proyectos de clase. El voluntariado no sólo ayuda a profundizar la materia para el curso, sino que también desarrolla al  estudiante como profesional para el mundo después de la graduación. Si bien no es comprensible por qué podrían existir preocupaciones sobre el rol que pueda tener el servicio comunitario en el  aprendizaje de la lengua la cultura, la literatura y la escritura, me gustaría tomar un momento para destacar la importancia que esta metodología de enseñanza ha tenido en mi vida. Para mí, como un estudiante que tuvo la suerte de tener oportunidades de aprendizaje a traves de servicio comunitario durante mis años en la Universidad de Berkeley, mis experiencias no sólo dieron lugar páginas útiles en mi vida, sino que también complementaron mis estudios y me hicieron un mejor escritor.

Mi experiencia de aprendizaje de servicio comenzó en la primavera de 2010 en UC Berkeley, en la clase de escritura avanzada del idioma español que tomé con la profesora Amelia Barili. Se hizo claro para nosotros el primer día ibamos a tener que poner una cierta cantidad de horas de trabajo voluntario cada semana durante el semestre, e integrar nuestras reflecciones en un proyecto final. Recibimos una lista de una variedad de diferentes organizaciones no gubernamentales en el Area de la Bahía con la que podríamos ser voluntarios. Decidí que me uniría a un amigo en el trabajo con n programa de East Bay Sanctuary Covenant que ofrece servicios de tutoría en inglés a los refugiados de América Central.

Al principio, cuando mi profesora nos dijo que íbamos a cumplir horas de trabajo voluntario, además de la abrumadora carga de trabajo de los cursos que estaba tomando más la clase que yo daba, me sentí nervioso. ¿Cómo iba a equilibrar todo? Además, ¿cuál sería el trabajo de tutoría que otras personas podrían tomar con alguine como yo que es ciego?

Aunque yo no lo sabía en ese momento, los siguientes meses de trabajo con un hombre de Guatemala en su inglés me iban a enseñar mucho. Gané confianza en mi capacidad como persona ciega de encontrar soluciones creativas a los problemas que mi discapacidad presentaba en la comunicación de material a veces visual para mi estudiante quien nunca habia aprendido a leer. Como él era mecánico, yo corté las imágenes de las herramientas eléctricas de las revistas, y las etiqueté en braille con la ayuda de amigos, lo cual me permitió enseñar ese idioma diario (en inglés) para mi estudiante salvadoreño. También, llevé bolsas de cosas para compartir con él, lo cual  no sólo creó un medio que nos gustaba a los dos, sino también trajo el inglés a la vida con objetos reales para mi estudiante.

Mi experiencia de trabajo con East Bay Sanctuary Covenant  como  tutor de inglés no sólo me dio una mayor sensación de confianza, sino que también reforzó lo que estaba aprendiendo en mi clase de escritura. Nuestras conversaciones en clase sobre la vida de las familias de inmigrantes de primera y segunda generación de América Latina, llegaron a la vida en los rostros de los estudiantes centroamericanos con los que me reunía todas las semanas. Llegué a entender el poder de la escritura biográfica y los mensajes de cambio que puede llevar, como en la obra de Rigoberta Menchú.

Mi vida de aprendizaje de servicio no terminó con el proyecto en mi clase de escritura en español. De hecho, el voluntariado sigue siendo una parte importante de mi vida aun después de mi vida universitaria, cuando me gradué y fui a trabajar. Cada vez que me ofrecí a voluntarear, o me involucré en la justicia social, he aprendido cosas nuevas sobre el mundo y sobre mí.

Cuando estudié en el extranjero en Chile, pasé un semestre aprendiendo sobre la comunidad de ciegos, mientras que hice una pasantía en una organización no gubernamental local, cuyo objetivo era apoyar a los chilenos ciegos en la localización de empleo, equipándolos con conocimientos informáticos necesarios y conectándolos con empleadores interesados. Pasé alrededor de tres horas a la semana en el laboratorio de computación donde acompañé a los dos instructores de informática en la asistencia a los beneficiarios para que aprendieran habilidades básicas. Mis conversaciones con los estudiantes y los profesores me dieron un concepto más completo y profundo de lo que significaba tener una discapacidad en América Latina, y me inspiró para escribir una tesis sobre la historia de los ciegos en la sociedad chilena, utilizando fuentes primarias de la Biblioteca Nacional en Santiago.  También, durante la pasantía hice amigos con los que aun hablo hoy.

Después de regresar a los Estados Unidos, todavía tenía un semestre de la universidad para completar, y aproveché ese tiempo para hacer un proyecto de servicio, la promoción de estudios en el extranjero en la escuela, en colaboración con el programa  de Education Abroad de UC Berkeley, así con el Programa de Estudiantes con Discapacidades. Pasé la voz sobre la importancia de estudiar en el extranjero, al hablar con distintas audiencias en la presentación de eventos, hacer anuncios en las clases, y también en reuniones  de ex-alumnos. También trabajé con el campus en la mejora de la participación de los estudiantes con discapacidades, ofreciendo sugerencias para formas en que los programas podrían ser más accesibles y a través del alcance directo a la comunidad de discapacitados. A través de ese trabajo, me di cuenta de mi pasión por todo lo internacional, y para alentar a otras personas a tener experiencias similares.

Después de graduarme de la universidad, mi voluntariado continuó, y fue extremadamente útil para mantener mi currículum fuerte mientras yo buscaba empleo en el medio de una recesión económica. Organicé un grupo de conversación en español y un grupo de lectura en mi comunidad local, donde ayudé a más de 15 personas a mejorar su dominio del español a través de la lectura y la conversación, al tiempo que mejoraban su conocimiento tanto de la cultura estadounidense como de América Latina. Esta fue mi primera experiencia en la organización de un grupo de personas que se reunen sobre la base de un interés común.

Durante ese tiempo, también me ofrecí como voluntario con una organización comunitaria para derechos de los discapacitados. Ofrecí consejo técnico a la agencia de transporte público local para mejorar la accesibilidad de sus servicios en línea. En última instancia, mis consejos resultaron en un sitio web mucho más fácil de usar para los clientes ciegos. Mis habilidades con el español también han demostrado ser de utilidad en alcance a la comunidad Latina en una feria de la salud, donde nosotros educamos a muchas personas sobre los servicios y apoyos disponibles. Esta oportunidad me ayudó a comenzar a desarrollarme como profesional, y finalmente llevó a mi primer trabajo en enero de 2014, trabajando en el campo de la organización y de la política comunitaria en FREED Centro de Vida Independiente . FREED es una ONG no residencial que presta servicios a las personas con discapacidades a través de cinco condados, incluyendo Nevada, Yuba, Sutter, Sierra y Colusa.

Lo que más me gusta de mi trabajo es que me permite hacer servicio comunitario. He registrado la gente para votar, organizado unidades en campañas pre-electorales, y he creado materiales de educación electoral, incluyendo una guía sobre una ordenanza acerca de legalizar o no la marihuan, he preparado preguntas y respuestas a los candidatos sobre temas relacionados con los discapacitados. También he participado en un esfuerzo nacional para reformar los programas de Seguro Social y Medicaid, a fin de que sean más susceptibles a las personas con discapacidades severas para mantener el empleo y al mismo tiempo mantener importantes servicios a largo plazo y apoyos que permitan una calidad sana y activa de la vida .

Cuando no estoy trabajando formalmente, sigo buscando maneras de ser voluntario y crecer personalmente. Colaboro con organizaciones como Movilidad Internacional EE.UU. en expandir la participación de estudiantes con discapacidades en los programas de estudio en el extranjero. Más recientemente, presenté ante mas de 200 jóvenes en la convención de la Federación Nacional de Ciegos acerca de mis experiencias de estudio y voluntariado en el extranjero. También mantengo un blog personal donde discuto acontecimientos actuales relacionados con temas de interés para personas con discapacidades. www.Yanquireflections.blogspot.com.

Es difícil para mí imaginar mi vida después de la universidad sin la riqueza que el aprendizaje de servicio ha añadido a mi educación. No sólo me dió la oportunidad de mejorar mis habilidades como escritor, sino también fomentó en mí la confianza en mí mismo como profesional en un mundo que continúa progresivamente reconociendo cada vez más el valor de la experiencia personal de trabajo y transformacion, por encima de solo entrenamiento academico. También me cuesta imaginar que mi experiencia académica hubiera sido la misma sin el contexto comunitario que me dio el aprendizaje de servicio.

 

