Amelia Barili se ha dedicado a transformar la educación académica a través de sus innovaciones en los cursos que enseña en la Universidad de California, en Berkeley. Ha desarrollado una pedagogía innovadora basada en lo que la Neurobiología y la Ciencia Cognitiva ha descubierto acerca de cómo aprendemos a aprender. Poniendo en práctica lo que estas ciencias recomiendan acerca de integrar atención e intención, y cultivar un sentido comunitario, Barili nutre en sus estudiantes su deseo de responder a las necesidades de la comunidad, a través de voluntariado.

Considerando que la educación universitaria es un proceso de transformación personal y de aprendizaje comunitario, Barili crea y facilita cursos para que motiven a sus estudiantes jóvenes y más maduros a desarrollar hábitos de aprender de por vida.

Jorge Luis Borges y Amelia Barili

En sus cursos interdisciplinarios y multiculturales los estudiantes aprenden a transferir el conocimiento y las capacidades, que adquieren en el aula, a situaciones de la vida real a través del aprendizaje experiencial y del aprendizaje comunitario. Como parte del proceso de aprender a fondo la materia que están estudiando, estos estudiantes son motivados a conocerse más profundamente a ellos mismos y a otros, y a aplicar lo que aprenden en construir un mundo mejor.

Además de crear cursos innovadores e implementar una pedagogía efectiva para motivar a estudiantes jóvenes y mayores en su proceso de aprendizaje y desarrollo social, Barili contribuye a generar cambios también en el proceso de enseñanza. Trabaja con colegas de varios Departamentos en nuestra universidad, y de otras universidades (Harvard, Cornell, Georgetown and University of Portland) en grupos de investigación interdisciplinaria y multicultural que ella organiza y facilita acerca de educación universitaria que integra servicio comunitario.

Amelia Barili enseña Literaturas y Culturas de América Latina y de la población latina en USA, en la Universidad de California, Berkeley. Ha estudiado doce idiomas y vivido en cinco continentes.

Por su trabajo de servicio comunitario con sus cursos en UC Berkeley recibió el UC Berkeley Chancellor’s Award for Public Service en 2008-2009, y en 2015 fue nominada para el  UCB Chancellor’s Award for Advancing Institutional Excellency.

Anuncios