En esta clase los estudiantes tienen oportunidad de conocer directamente algunas de las culturas y lenguas estudiadas en nuestro departamento. Cada estudiante desarrolla las competencias necesarias para ser voluntario y encontrar trabajo en un país hispanohablante. La clase incluye 20 horas de voluntariado en East Bay Sanctuary Covenant o en Oakland International High School. Trabajamos en grupos durante la clase y conducimos investigaciones en línea sobre voluntariado y sobre trabajos con ONGs (Organizaciones No Gubernamentales) en América Latina.

 

Metodología y objetivos

En el curso “Español 102C. Voluntariado, Educación Global y Buena Escritura” los estudiantes trabajan como voluntarios a nivel local con la comunidad latina de Berkeley y Oakland, y se preparan para voluntarear con ONGs que a ellos les interesen en América Latina, a la misma vez que perfeccionan su escritura a través de blogs, reflecciones y cartas de aplicación de trabajo.

A través de utilizar el conocimiento del lenguaje y de la cultura adquirido en las aulas del Departamento de Español, y aplicarlo en situaciones de trabajo en ambientes semi-profesionales, sirviendo a los que más los necesitan; los estudiantes desarrollan una nueva perspectiva sobre sí mismos, sobre las personas con las que trabajan y a las que sirven, y sobre el lenguaje y la cultura que habían estudiado desde más lejos, y también sobre su capacidad de contribuir a mejorar la vida de inmigrantes de la comunidad latina en USA.

Por otra parte, investigando y seleccionando una ONG en América Latina que les interese, y entrevistando a sus representantes por Skype, FaceTime, etc–como equipo y como clase–los estudiantes logran ver nuevos aspectos de esas culturas hoy, cobran conciencia del trabajo que estas ONGs hacen, interactuan con hablantes nativos y establecen contactos para postularse a trabajar con esas u otras organizaciones.

Desarrollar buena escritura es el tercer objetivo de este curso. La metodología es motivar profundamente a los estudiantes a que tengan deseos de escribir para comunicarse con su audiencia.  Discutimos estrategias retóricas que caraterizan a ensayos expositivos, argumentativos, descripción y narración. Luego los estudiantes escriben blogs académicos en lugar de ensayos. Y en algunos casos ellos eligen compartir algunos de sus blogs con el resto del mundo. Escriben (e ilustran con multimedia) una página sobre la ONG que se dedicaron a estudiar. Escriben e-mails para presentarse como equipo y establecer contactos directos con representantes de las ONGs para entrevistarlos. Al final del curso cada estudiante escribe una carta para presentarse a una ONG y aplicar por una posición de voluntariado alli. Escriben reflecciones bi-semanales sobre su experiencia como voluntarios, los desafíos que encontraron, cómo respondieron a ellos, y qué aprendieron que les puede ayudar a contribuir mejor la próxima vez. Y escriben las páginas de sus e-Portfolios en las que refleccionan de manera integrativa sobre lo que aprendieron en el curso–con nuestras discusiones en clase y, especialmente voluntariando localmente y preparándose a voluntarear internacionalmente–y cómo se conecta esto con su identidad y su vocación.

e-Portfolios

Reflección y auto-evaluación son claves para el aprendizaje para toda la vida. Los e-portfolios les proveen a los estudiantes un espacio para refleccionar sobre su propio proceso de aprendizaje y para expresar creativamente lo que han logrado, permitiéndoles mostrar sus experiencias a través de texto, imágenes, videos, etc

En estos últimos años, el uso de e-portfolios se está generalizando en las universidades, junto a otras prácticas académicas enfocadas en renovar  la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación de la educación universitaria para contribuir mejor al exito de nuestros estudiantes a lo largo de sus vidas.

Los e-portfolios incluidos en este sitio-web sirven a nuestros estudiantes principalmente en dos maneras.

Por una parte, el  e-portfolios creado por cada estudiante contribuye a evaluar su desempeño acadeemico en este curso, al proveer evidencia de las investigaciones, reflecciones y escritura que el estudiante hizo acerca de los temas centrales del curso

Como este es un curso con un importante componente de aprendizaje experiencial y de aprendizaje a traves de servicio comunitario, los estudiantes proveen evidencia de lo que aprendieron trabajando en  ambientes semi-profesionales mientras voluntareaban con la comunidad Latina. Muestran también lo que aprendieron acerca de países de habla hispana, mientras investigaban y seleccionaban ONGs en América Latina y entrevistaban a sus directores y representantes acerca de oportunidades de voluntarear alli.

Por otra parte, crear sus e-portfolios les da a los estudiantes la oportunidad de refleccionar acerca de su identidad y vocación, y de integrar su aprendizaje más alla del aula con lo que aprenden en su trabajo curricular. Esta reflección acerca de su motivación individual, de sus objetivos personales y de su manera única de aprender, le permite a cada estudiante integrar y asimilar más profundamente las habilidades y conocimiento que desarrolló en este curso.

Hacer una pausa para refleccionar en su continuo proceso de plasmar su identidad a traves de su escritura, estimula al estudiante en el desarrollo de su aprendizaje activo y auto-regulado.  Da nuevo sentido y relevancia al trabajo que hace para sus cursos, y le da una nueva conciencia de las habilidades y conocimiento que está desarrollando, y de como aplicarlas para servir a la comunidad en oportunidades de trabajos, pasantías, voluntariado, o/y estudios superiores.

Anuncios