6_j5Dcbc

Misión: Taller Salud es una organización de base feminista comunitaria, que trabaja por el bienestar y la salud integral de las niñas, jóvenes y mujeres adultas, dirigida prioritariamente a comunidades de escasos recursos económicos.

Visión: Aspira a una sociedad inclusiva; que valore y asegure la salud integral de las mujeres; que reconozca, respete y abogue por sus derechos a tomar decisiones sobre sus cuerpos y sus vidas; y que facilite los recursos, el apoyo y la educación participativa entre mujeres, por la salud y el bienestar de todas.

Historia: Taller Salud fue fundada en 1979 para apoyar a las mujeres y luchar por sus derechos humanos como los derechos sexuales y reproductivos. Educando y movilizando al pueblo para que se conviertan en sus propios defensores de la salud integral.

La organización ofrece varios tipos de proyectos en que los voluntarios podrían participar. Los principales son:

Salud Sexual y Reproductiva: Proyectos de la educación sexual y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

  • Ante la duda ¡Salud! – realiza pruebas rápidas de VIH a mujeres de 13 a 64 años de edad. En este proyecto, para hacer las pruebas rápidas a mano tendrían que ser certificados por el Departamento de Salud. Sin embargo, los que no tienen experiencia haciendo esto pueden ayudar de diferentes formas. Por ejemplo, unos días antes, los voluntarios tendrán que ir a la comunidad para informarles del servicio y decirles qué día, qué hora, y cuál lugar va a estar disponible el servicio. Esto es importante porque las personas no van a las oficinas de Taller Salud, el personal y los voluntarios van a diferentes espacios comunitarios como escuelas, canchas o iglesias. También tendrán que ir a repartir folletos, hablar con la gente y tal vez hacer una presentación de prevención de VIH para motivar a la gente y darles entender la importancia de hacerse la prueba. También se puede ayudar en el día del servicio como organizando a las personas para que pasen a recibir los servicios.

Prevención de Violencias: Proyectos de prevención y atención de la agresión sexual, maltratado a menores y otras violencias interpersonales y/o comunitarias.

  • Tu Paz Cuenta – ofrece servicios psicológicos a víctimas de crímenes y sobrevivientes de violencia de genero y violencia comunitaria. Para ofrecer los servicios psicológicos uno sí tiene que ser especializado. Sin embargo, los voluntarios tienen varias formas de trabajar con las personas traumatizadas de diferentes maneras como talleres educativos, grupos de apoyo y giras que no se necesita licencia.

Hospedaje – Developing Solidarities es la organización que se encarga de coordinar y ofrecer hospedaje a los voluntarios que desean ir a Taller Salud. El costo incluye transportación, comida, hospedaje y otras actividades. Aquí esta la información de cuánto cobran.

developingsolidarities

Un video muy lindo que habla sobre la organización y muestra que han podido ayudar a más de 35,000 mujeres y hasta hombres a lo largo de su trayectoria.

 

Entrevista de nuestra clase por Skype con Alana Feldman de Taller Salud y Luis de Developing Solidarities.

 

¿Por qué escogí esta organización? 

Taller Salud específicamente me llamo la atención porque se enfoca en el bienestar y en la salud de las mujeres. Esto incluye el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. Esta organización no solo ofrece sus servicios médicos de la manera tradicional sino que también tiene el componente de la salud pública. Me gusta el aspecto de la salud pública en donde se enfoca en la prevención y es esto lo que Taller Salud hace exactamente con la comunidad. Como futura enfermera, me encantaría tener la oportunidad de participar en sus proyectos y talleres de prevenciones y educación y servir a la comunidad para que estén informados sobre su cuerpo y salud y de ahí, les permite a las mujeres tomar decisiones responsables.

 

Anuncios