Voluntariado Local con la Comunidad Latina

Este tercer blog recoge las reflecciones de los estudiantes acerca de lo que aprendieron mientras trabajaban como voluntarios sirviendo a la comunidad Latina en Berkeley y Oakland. Los estudiantes utilizaron conocimientos y habilidades desarrollados en éste y otros cursos en el Departamento de Español, y los aplicaron en situaciones de la vida real para servir a los más necesitados.

Trabajar en ambientes semi-profesionales–asistiendo a maestros y enseñando en las aulas de Oakland International High School, o ayudando a traducir documentos,  interpretando en Español con los immigrantes para sus casos de asilo politico en East Bay Sanctuary Covenant–permitió a los estudiantes conocer nuevos aspectos de la vida de la comunidad Latina en USA y en Centroamérica, y descubrir cómo utilizar sus propios talentos y vocación en servicio comunitario.

 

East Bay Sanctuary: lo que aprendí de una experiencia de voluntariado local

Por Hanna Bourne

“….Además del crecimiento de mi vocabulario de palabras legales, el trabajo en Santuario me dio un razón para practicar mi español y un deseo para hacerlo. He estudiado español por muchos años en las aulas tradicionales. Aunque mi español no es perfecto, sería fácil decidir que si no voy a utilizar mi español, no hay ningún razón para continuar estudiándolo. De verdad, es difícil hablar fluentemente cuando no estoy inmersa en el idioma. Cuando estoy en Santuario, me recuerdo por qué no quiero perder mi español: es mi vínculo a otra cultura y me permite integrarme a otras comunidades. Siento como que el español me abre otro mundo….”

Voluntariado Local

Por Luri Chen

“Antes, nunca tenía la oportunidad de refleccionar en lo que había hecho como voluntaria. Era siempre el proceso de estar presente y ayudar a otros pero en este curso, nos dan la oportunidad de compartir nuestras experiencias. Estas reflexiones–aunque a veces no lo veamos a primera vista- nos ayudan mucho a ver nuestra posición como voluntarios e individuos. “Throughout the experiential learning process, the student is actively engaged in posing questions, investigating, experimenting, being curious, solving problems…” (Experiential Learning, 2). Por ejemplo, en las reflecciones tuve la oportunidad de escribir acerca de mis preocupaciones y detenerme a pensar en momentos donde hice alguna equivocación. De esta manera, pude refleccionar en lo que hice y así aprender de esta experiencia para hacer algo diferente la próxima vez y seguir mejorándome.”

El Idioma, La Cultura y Ser Voluntaria

Por Sara Green

“La estudiante me sonrió y me preguntó, ¿estuviste en mi clase la semana pasada, no? Yo recordé su cara también. En esos años yo trabajaba en las escuelas públicas en Nueva York, después de la Universidad. Ahora, estoy recordando el sentimiento de estar más cómoda después de pasar un tiempo trabajando en una comunidad escolar. Nunca se puede uno sentir cómodo las primeras veces trabajando en un escuela, especialmente cuando estás en la escuela solamente una vez cada semana o algo así. No pensé mucho en esto cuando primero llegué a OIHS, pero después de tres meses, me he dado cuenta de la importancia de estar con frecuencia con la comunidad en que quieras trabajar, creando conexiones con la gente y aprendiendo más sobre la cultura de las personas que son el tejido de la institución.”

Voluntariado Local: La conexión entre Salud Pública y la Ley

Por Jasmene del Aguila

” Al escuchar de sus bocas la historia que muchas veces se ve representada en las noticias, ha sido algo impactante que nunca olvidaré. Ser voluntaria en Santuario me ha enseñado sobre algunos países de Centro América especialmente El Salvador, y Guatemala porque muchos de nuestros clientes vienen huyendo de la violencia en que se vive en estos países….Cuando una persona no tiene un estatus legal es más probable de tomar un trabajo pesado en forma física y menos probable de ir a buscar ayuda médica una vez que están enfermos o heridos por el trabajo.”

Voluntario Local

Por Spencer Scobie-Gilpin

“Es que este espacio translingual funciona para enseñar tanto a los estudiantes como a los maestros. Cuando nosotros vamos y volvemos entre idiomas, es una oportunidad de aprender para los dos. Es una aplicación buena del aprendizaje experiencial. Como dijeron la facultad de la Universidad de Northern Illinois, “Experiential learning involves a number of steps that offer student a hands-on, collaborative and reflective learning experience which helps them to “fully learn new skills and knowledge” (Experiential Learning). En el caso mío, soy el estudiante y el instructor a la misma vez. Estoy aprendiendo de los estudiantes y de las maestras en Oakland International High School.”

Voluntariado Local: OIHS

“Nuestro trabajo como estudiantes de una universidad pública es poder dar para atrás a la comunidades.  De esa manera damos forma a todas las comunidades y espacios de que nosotros nos hacemos partes. Creo que esta clase ha comenzado algo que se puede expandir a otros departamentos de diferente lenguas para poder a ayudar más gente en nuestra comunidad. Este curso era algo nuevo, pero me gustó mucho el aspecto de poder dar para atrás aquí en la comunidad de Berkeley de la que somos partes por 4 o 5 años. Ojala en el futuro podemos atraer más estudiantes de nuestra universidad a ser voluntarios en Oakland International para poder ayudar a los estudiantes que no hablan español. Nosotros somos recursos para la comunidad y creo que necesitamos enseñarle a la comunidad todo lo que aprendemos aquí en UCB para poder darle más oportunidades a ellos.”

-Eduardo Sarabia

Oakland International High School: El centro mas cultural de toda la Bahia 

Por Edwin Chojolan

“Era mi primer día en Oakland International High School. No sabía qué me iba esperar en la clase de “Survival English”. Ese día no quise comer por miedo de llegar tarde a la escuela en Oakland. En el viaje adentro del AC Transit 51B no sabía qué me iba esperar, pero me imaginaba una clase tímida y con “ganas de aprender”. Digo eso porque siempre escuché a mis alrededores sobre gente que migraban a los Estados Unidos para vivir una vida mejor. Venían para superar la pobreza en la cual vivían y darle a sus hijos una mejor educación, venían para buscar el sueño americano.  El viaje de 15 minutos también me llevó en un pequeño recorrido de una ciudad que en mis 3 años y medio viviendo aquí nunca había podido conocer. Aunque Oakland International High School está localizada en Oakland parece ser una parte aislada del mundo alrededor. ¿Por qué? porque la escuela no es como cualquier otra. Está llena de cultura y diversidad, algo normalmente no visto en tal escala en una escuela en la bahía. Por eso fue que cuando entré a la escuela no me sentía lejos de casa.”

Salvando la distancia entre la clase y la comunidad

Por Jared Malakouti

“El primer día en Santuario repasé muchas veces el formulario que tenemos; ¿Cómo contestas el teléfono? ¿Qué haces cuando alguien entra la sala de espera? ¿A quién le pides ayuda cuando no sabes qué hacer? Con toda esta información si no sabía algo siempre podía referir a ella. Encontré que aún si no sabía algo, los empleados de Santuario siempre nos recibían con felicidad, y esperaban con entusiasmo ayudarnos aprender.”

