Este segundo blog recoge impresiones y reflecciones de los estudiantes durante su proceso de buscar y seleccionar una ONG en América Latina  y de entrevistar a sus directores y representantes para aprender los más posible acerca del trabajo de estas ONGs y de posibles oportunidades de voluntariar en alguno de estos países de habla hispana.

Los estudiantes, en equipos, buscaron y seleccionaron las ONGs, escribieron cartas para presentarse y organizar la entrevista, buscaron materiales escritos y visuales sobre las ONGs para que toda la clase los estudiara y se preparara para la entrevista, trayendo preguntas; y luego, todos juntos, conversaron/conversamos en Español, con los representantes de estas ONGs en América Latina via Skype o FaceTime, etc, desde nuestro salon de clase, aquí en el campus de UC Berkeley.

Esta experiencia puso a los estudiantes en contacto directo con temas del presente o de la historia de los países latinoamericanos– y de Puerto Rico–en los que estas ONGs están localizadas. Les permitió desarrollar una nueva comprensión de aspectos de voluntariado global que ya habíamos analizado en clases a través de lecturas y videos. Los ayudó también, a profundizar en su propio proceso de buscar y encontrar una ONG que les interesara mucho; crear una página dedicada a esa organización–que encontrarás en este sitio-web de nuestro curso–y hacer una presentación a representantes de varios departamentos y programas en UC Berkeley acerca de sus investigacione–on line y a través de las entrevistas–acerca de lo que cada ONG ofrece. Nuestra intención es ofrecer esta base de datos y las reflecciones de los estudiantes para hacer un poco más fácil la tarea de otros estudiantes que estén buscando oportunidades de voluntariar en América Latina

 

La búsqueda de oportunidades de servicio comunitario en América Latina

Por Hanna Bourne

“Viaja por todo el mundo, mientras le ayudas. Ese es el mito del ‘turismo de voluntariado’. En contraste, nuestra clase persigue la oportunidad de ser voluntarios en América Latina mientras pensamos en la ética y la eficacia de nuestro deseo de servir a gente de otra parte del mundo. La clase empezó este proceso de encontrar una ONG, empezamos con la selección de países que íbamos a investigar. De las opciones de Chile, México o Puerto Rico, me interesa ser voluntaria en Chile porque me encantó cuando lo visité en enero 2015…”

 

Difícil pero no imposible

Por Luri Chen

“A pesar de las preocupaciones y dudas de nuestro papel como voluntarios, es importante estar dispuestos a salir de nuestro “comfort zone” para descubrir nuestras potencias y capacidades. Voluntariando localmente me ha puesto en situaciones inesperados pero en cada unos de ellos, han sido como lecciones para prepararme con el voluntariado internacional. Es difícil poder sentirnos seguros si estamos haciendo un impacto positivo a la comunidad pero con tiempo y experiencia, es posible encontrarte en momentos valiosos y gratificantes.”

 

Ser Flexible. Aprendizaje Experiencial. 

Por Sara Green

“En 2009 fui a Bucharest, Rumania para voluntarear con una organización que se llama el National Democratic Institute. Ellos habían estado trabajando con comunidades gitanas que no tenían acceso al proceso político en Rumania. La organización querría enseñarles cómo hacer campañas y presentarse a cargos públicos. Eso fue mi primera experiencia con voluntarear afuera del país y no sabía qué expectativas debería tener. Tampoco hablaba rumano ni el idioma de los gitanos. Sin embargo, me acuerdo hasta este día que la experiencia me transformó la impresión de voluntariado internacional.”

 

Voluntariado Internacional: Conectando con Puerto Rico

Por Jasmene del Aguila

“A mí me interesó bastante la idea de ir a Puerto Rico por la cultura que es tan rica en música, comida y tradiciones. Aparte de eso se había comentado que para universitarios indocumentados la experiencia de viajar al extranjero durante sus años en la Universidad era casi no existente…En un futuro no lejano nos gustaría ver que nuestro trabajo sea implementado en el programa de Study Abroad para expandir las posibilidades a nuestros alumnos indocumentados de UC Berkeley. ”

 

Voluntariado internacional- Argentina

Por Jared Malakouti

“Una de las cosas más importantes que aprendí a través de todo este proceso de comunicarnos con las ONGs es cómo ser profesional y flexible con ellas usando nuestro español. Toda mi educación ha sido práctica para el día que vendrá cuando viajaré fuera del país y trabajaré globalmente usando mis idiomas. Como grupo coleccionamos mucha información de un grupo de ONGs muy diversas, y creo que al final absolutamente valió la pena conocer y comunicarnos con ellas. En nuestras preparaciones tuvimos que ser conscientes de los retos que venían en comunicarnos con ellas.”

 

 Aprendizaje de Ser Voluntario Internacional

“Desde de mis tiempos en la primaria he pensado en poder ir a otro país, pero no siempre era para ser voluntario. Mi deseo en querer ir a otro país comenzó en poder ir a la escuela por lo menos por un año para poder ir a conocer y expandir mis experiencias. Nunca tuve la oportunidad para poder hacer eso, porque mi escuela no tenía esos recursos. Pero cuando comencé a ir a la secundaria, como estudiante tuve que ir hacer horas de servicio comunitario. Allí fue cuando comencé a pensar en cómo podía ser voluntario internacional porque note que me interesaba poder ayudar a la gente. Yo quería aprender las diferentes vidas de la gente en otros países por poder ir y ponerme en los zapatos de ellos. Muchos podemos mirar películas o leer un libro de las vidas de la gente en otros países y aprender de las situaciones que necesitan ayuda, pero nunca vamos a comprenderlas totalmente si no agarramos personalmente esa experiencia de voluntarear internacionalmente.” – Eduardo Sarabia

 

El voluntariado internacional: Creando pensamientos progresivos

Por Verónica Ramírez

“¿Qué es lo primero que piensas cuando las palabras “voluntariado internacional” vienen a tu mente? Cuándo te imaginas sirviendo a una comunidad fuera de la tuya, ¿cómo te imaginas a los individuos a los que vas a servir? ¿Te los imaginas como tú? – ¿Teniendo las mismas experiencias que tú? ¿Viviendo de la misma manera que tú? ¿Poseyendo del mismo amor que tú has tenido? ¿O te los imaginas careciendo de cual quiera cualidad que los pueda relacionar a ti? Cuando la Profesora Amelia Barili nos pidió a la clase que empezáramos a buscar organizaciones no gubernamentales (ONGs) internacionales dentro de América Latina pensé que el proceso iba a ser estresante y difícil – pero a lo menos para mí no lo fue. Lo que sí me fue difícil fue cambiar mis pensamientos e ideas pre-establecidas sobre los individuos recipientes de la ayuda del voluntario. Pues, siempre he pensado de los individuos que necesitan ayuda como individuos que son diferentes a mí y que han tenido diferentes experiencias que yo porque carecen de algo que yo puedo proveerles. Varias de las veces este tipo de pensamiento crea una línea de diferencia que hace aún más difícil establecer una conexión entre el voluntario y el recipiente del servicio del voluntario. Sin embargo, me siento muy afortunada de haber podido desafiar y cambiar mis pensamientos perjudiciales preestablecidos antes de empezar mi búsqueda de ONGs. Materiales proveídos en este curso como el artículo de “Experential Learning” y el TED Talk de Chimamanda Ngozi Adichie, “The Danger of a Single Story” fueron de suma importancia para ayudarme a desechar pensamientos e ideas perjudiciales y establecer nuevas ideas progresivas que últimamente me dieron las herramientas para obtener y establecer una buena relación con la ONG que yo escogí.”

El proceso breve para comunicarse con el más allá

Por Edwin Chojolan  

Desde que era pequeño sabía que quería navegar el mundo y parte de ese sueño contenía la meta de ayudar a la gente en mi aventura alrededor del mundo. Nunca me veía realizando ese sueño hasta que llegué a esta Universidad, mucho menos tomando una clase que nos ayuda y prepara para el voluntariado internacional. Me recuerdo mencionando mis sueños a mi madre, pero su respuesta era simple y al tiempo realistica, “sigue soñando” o “¿no será que tendrás fiebre?”. Ahora, en los recientes años, partes de mis sueños se han realizado y están en el proceso de seguir desarrollándose con esta clase que nos ayuda a extender nuestro conocimiento de la materia en clase a un escena real. Como dice en el articulo de Experiential Learning, “Although learning content is important, learning from the process is at the heart of experiential learning.” Algo útil que siempre llevaré cuando siga explorando el mundo que un dia eran fantasías.  

 

