donde estan nuestros familiares

La Fundación

La Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad es una organización en Santiago, Chile que empezó en 1992 con un deseo de preservar la memoria histórica para el país y para la Iglesia Católica en el contexto de violencia perpetrada a manos del gobierno Chileno bajo la autoridad de General Augusto Pinochet. La organización sirve como un archivo de documentos en forma documental, visual, y audiovisual que contienen elementos claves de la historia de Chile.  La fundación trabaja para adelantar la reconciliación de Chile, promover una sociedad basada en “la verdad, la justicia y el respeto de los Derechos Humanos.”

Contexto histórico: 

¿Qué tipo de trabajo hacen ahora? 

  1. Ayudan a víctimas y a los familiares con las investigaciones judiciales sobre violaciones de los derechos humanos bajo el regimen militar de Augusto Pinochet con orientación, consultas, y certificaciones de antecedentes de estas violaciones a los derechos humanos.
  2. Trabajan para “la verdad, justicia, reparación y reconciliación” con los tribunales además de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales.
  3. Mantienen y organizan las colecciones de documentos categorizados por la fundación.
  4. Están en proceso de digitalizar las colecciones.
  5. Hacen actividades para promover la misión en el momento presente.
  6. La fundación trabaja…:
      • con estudiantes e investigadores que están trabajando con el tema
      • con profesionales en el tema de derechos humanos.
      • con organizaciones a nivel nacional e internacional que trabajan con el tema de la documentación y los archivos.
      • con Universidades que protegen y defienden a los derechos humanos.
      • para facilitar visitas guiadas al Archivo y Centro de Documentación.

Dado este tipo de trabajo, sería útil que el voluntario tenga una buena comprensión del idioma español.

Videos:

María de la Paz da un explicación de lo que hace en la fundación y demuestra el tipo de artefactos, documentos e información que se archiva.

Los directores de Habeas Corpus, Claudia Barril y Sebastián Moreno, nos cuentan el papel de la Vicaría de la Solidaridad en la lucha de justicia por los perseguidos y los detenidos. Mira un avance de la película Habeas Corpus aquí.

El abogado Álvaro Varela Walker nos explica su trabajo en la Vicaría de la Solidaridad.

¿Qué puede hacer un voluntario allí?

Esta organización no funciona como una experiencia típica de voluntariado internacional. Como no tienen un programa de voluntariado en sí, cualquier voluntario necesitará involucrarse con el aspecto del trabajo que más les interese dentro de lo que hace la fundación. De hecho, un voluntario podría trabajar en la organización de los documentos, la traducción de fuentes primarias, o ayudar con la digitalización. Porque este trabajo no es necesariamente el más interesante intelectualmente, un voluntario con metas especificas de investigación en las temas de derechos humanos ganará más de esta experiencia.

Por qué nos llamó la atención esta organización.

El trabajo que La Fundación de Documentación y Archivos de la Vicaría de la Solidaridad hace es muy interesante y sería una buena experiencia para cualquiera persona que quiere aprender de los derecho humanos, preservación de la historia, o trabajar con fuentes primeras. Es posible que sin un programa con mucha infraestructura, sea difícil  navegar como ser voluntario, pero lo bueno es que tendría mucha flexibilidad de contribuir en la manera que quiera.

Contacto

Sí tienes más preguntas o si quieres aprender más contacta a la organización: funvisol@iglesia.cl

Nuestra experiencia de contacto con la Vicaría

Cuando empezamos la búsqueda por OGNs en Chile, no tuvimos mucha suerte inicialmente. Las organizaciones que encontramos no eran muy útiles porque no tenían programas de voluntario. De verdad, la Vicaría de la Solidaridad no anunciaba ningún programa de voluntario en su sitio web. Sin embargo, su trabajo en los derechos humanos parecía tan lindo que decidimos tratar de contactarle. Mandamos un correo a cada dirección que existió en su sitio web y después de un poco tiempo, recibimos una respuesta de una mujer: María de la Paz, la Secretaria Ejecutiva de la Fundación de Documentación y Archivo de la Vicaría de la Solidaridad. Ella aceptó nuestra invitación para conversar. Estuvimos muy emocionados de conocerle pero en la mañana de la entrevista con Skype, hubo un problema: ¡María no estaba en línea! Pasamos la clase tratando de descubrir lo que había pasado, pero no sabíamos. Fue la hora y día correcto y le mandamos un recordatorio la noche anterior. Por fin, en los últimos minutos de la clase, establecimos una llamada con María por  WhatsApp. Claro que sí, no fue suficiente tiempo a preguntarle sobre la Fundación y en vez, decidimos intentarlo el próximo lunes. Cuando el lunes llegó, María estuvo en línea y todo parecía bien. Sin embargo, esto no era el caso. La conexión era tan mala que por fin, fue necesario usar WhatsApp y no Skype. Entonces, ¡el proceso de encontrar y conversar con una ONG no es siempre fácil! Hay varios desafíos en comunicarse con alguien de otro país, pero es importante que continue a tratar y no rendirse. Cuando finalmente conectamos con María, ella era muy amable y la experta en lo que un voluntario podría hacer.

El Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

Me interesa la relación de La Vicaría con el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, un museo muy lindo que había visitado cuando estuve en Santiago.  Le pregunté a María y ella me explicó que la Vicaría trabaja juntos con otras organizaciones de defensa y promoción de los derechos humanos, como el Museo de la Memoria y los Derecho Humanos. El trabajo que la Vicaría hace, el museo lo exhibe y educa al público para que no se olvide de todas las violaciones que ocurrieron en Chile bajo la dictadura de Pinochet. Además de las exhibiciones que el museo mantiene, la Vicaría y el museo ofrecen programas de educación, talleres de verano/invierno y actividades para niños. El propósito es entregar un servicio significativo, creativo y pertinente a las distintas audiencias del Museo para establecer el encuentro, debate y la participación activa del público en estas diversas ofertas educativas. Estos programas están constituidos por un equipo interdisciplinario, con aspectos de pedagogía, arte y historia. Si tienes interés en trabajar con el museo, tal vez podrías usar la conexión con la Vicaría para establecer una experiencia como voluntari@ en los dos. Manda un correo a educacion@museodelamemoria.cl para comunicarte con el departamento de educación y talleres de Museo. O visita la página de contacto para encontrar los correos y números de teléfono de otros departamentos.

Buena suerte con encontrar a una organización buenísima en Chile!

Anuncios